Tips para poner el foco

Algunos tips para poner el foco en las personas y en el conocimiento empresarial

Las personas a través de las experiencias en el desarrollo empresarial, han venido posicionándose quienes más que cualquier otro activo, más valdría decir “capital humano” aportan ventajas competitivas a la empresa, las cuales las permiten diferenciarse de la competencia. Descubre en este nota tips para poner el foco.
A propósito de la cuarentena por la COVID-19 Te traemos algunos tips para lograrlo.
- Brindar una comunicación clara, concisa y directa para disminuir la incertidumbre y el pánico.
- Migrar las actividades que sean posibles, al teletrabajo, para lo cual es necesario que la empresa emita recomendaciones en seguridad y salud y también en seguridad informática y explicar el porqué de las mismas.
- Mantener al día los pagos de seguridad social y afiliaciones de beneficiarios.
- Comunicar en pequeños grupos quien (es) son las personas autorizadas para comunicar como van a afrontar la situación de parada obligatoria, por cuanto tiempo, cuales son los canales para hacer llegar la información a cada empleado, a quien hacer preguntas respecto al tema, etc.
- Organizar turnos rotativos o en días alternos para disminuir el contagio, alternar también las horas de almuerzo en la cafetería de la empresa.
- Compartir el auto por máximo 4 personas para evitar los medios masivos de transporte.
- Habilitar estacionamiento para bicicletas.
- En casa organizar un espacio, lo más apropiado posible para desempeñar el rol y revisar cuales son los principales distractores y gestionar lo necesario para prevenir que se interpongan en las actividades (teléfono, redes sociales, televisión, la radio, los niños).
- Hacer acuerdos en familia, encontrar el apoyo en la pareja, un familiar, buscar opciones para su distracción en casa de los más pequeños, en espacios seguros y/o con supervisión, aunque no sea continua.
- Es importantísimo que el empleado, entere al empleador, de cómo está viviendo esta situación de trabajo en casa y no olvidar que, entre todos, necesitan abordar las nuevas condiciones. Las empresas necesitan comprender las posibilidades que tienen las personas en casa para desempeñar su rol y apoyar a sus equipos a sobrellevarla, para disminuir el estrés, la ansiedad por la exigencia de la tarea y las demandas en casa.
- Organizar la jornada y respetar las prioridades.
- Será necesario hacer ajustes, pues seguro estaremos compartiendo el espacio con los familiares. Es necesario pedir su apoyo para que acuerden aquellos momentos en que estaremos para ellos y los que dedicaremos al empleo.
- Cuando surjan sentimientos de frustración o ansiedad, por los cambios, es necesario parar un momento; cinco respiraciones profundas y lentas, son suficientes para regular la tensión arterial; y pasar a resignificar la situación, que no es más que tomar distancia emocional y poner el foco, en para qué estamos haciendo lo que hacemos, esto nos focaliza en el futuro con una perspectiva más proactiva, que quedarnos lamentando lo que pasa. Una frase poderosa para bajar la ansiedad que genera la incertidumbre es “Esto también pasará”, como muchas otras circunstancias que han llegado a nuestra vida y ya no están.
Más tips
“Da lo mejor de ti a tu empresa, el mejor líder no es que más ordena, es el que mayor sintonía logra con su equipo, y eso si, pon en un lugar privilegiado tu bienestar, toma tiempos de descanso, come bien… nada de comer frente al computador mientras trabajas, comparte con las personas que amas y aunque has disminuido los tiempos de desplazamiento, mantente activo y haz ejercicio en casa”.
Ahora para poner el foco en el conocimiento
es necesario pensar en los riesgos que implica la pérdida de personal, y con ella la pérdida de saberes vitales para la empresa. Tips para poner el foco.
Determinar cuáles son esos saberes necesarios para cumplir la misión empresarial y mantenerse en el mercado, es fundmental para hacer de ese conocimiento un activo, hacerlo parte del capital intelectual empresarial y poderlo replicar, validar o incrementarlo ante alguna innovación.
¿Qué es lo que las personas conocen y aún no está documentado, para compartirlo y emplearlo en sus procesos?
En las empresas en crecimiento, la rotación de personal es relativamente alta. No es ajeno el término “fuga de cerebros”, para hacer referencia al conocimiento que se pierde al perder a un empleado valioso.
Cuando el empresario ha hecho lo pertinente para mostrarle a su gente, que son parte importante de la empresa, ellos estarán más dispuestos a contribuir y a compartir su saber para su propio bien y el de todo el equipo.
El líder que se preocupa por identificar el conocimiento, encuentra las estrategias para organizarlo, documentarlo, conservarlo y replicarlo cuando sea necesario, y también evidenciar, cuando este activo intangible, se vuelva obsoleto por la fuerza de los cambios en el contexto y se generen otros nuevos.; todo esto, claro está con el apoyo del equipo.
El objetivo es que todos los trabajadores conozcan, si no, en profundidad, lo esencial de lo que hacen sus compañeros, esto permite suplir una ausencia, una incapacidad, enriquecer la experiencia de las personas, salir de lo conocido para generar nuevos conocimientos, compartir la tarea, diversificar puntos de vista, entre muchos otros beneficios.
Algunas recomendaciones para los pequeños empresarios son:
- Identificar lo que es información y lo que es conocimiento. La información está compuesta por datos, hechos, cifras. El conocimiento es intangible… es la conciencia mental de algo, y como está en cada persona, no se replica de manera consistente, sino de acuerdo a como cada persona lo conceptualice.
- Tener presente que las empresas en etapas de crecimiento y consolidación, se concentran en producir y vender y poco en educar y capacitar a su gente, esas buenas prácticas que hacen exitoso el negocio, en la cabeza de cada colaborador y a veces cuando hay cambios de rol, ascensos, desvinculaciones, se enfrentan a dos problemas… entrenar al nuevo colaborador y/o también a quien asciende a una nueva responsabilidad. No es un solo rol… son dos, los que necesitan empezar a construir nuevo conocimiento.
- Recomendamos dos opciones de bajo costo y corto tiempo para suplir esta necesidad: (i) Crear una biblioteca central o en cada departamento de la empresa para guardar cartillas, instructivos, manuales, grabaciones de procesos en videos o audios, (ii) Distribuir nuevos aprendizajes entre las personas: hacer un mapeo de conocimientos claves y cursos necesarios para cada área y alimentar el cronograma de formación, permanentemente durante el año, programar a los expertos para trasmitir el saber a sus compañeros (más cuando se ha pagado capacitación externa), asignar la responsabilidad de preparar una presentación para su equipo, a quien reciba una capacitación, con los contenidos vistos.
Administrar los repositorios de información
Puede delegarse a una persona con criterio para hacerlo y asignar a un técnico, tecnólogo incluso a un aprendiz, las tareas rutinarias y de baja complejidad para mantener el sistema que se empieza a gestionar. Tips para poner el foco.
- Conservar la documentación: Recordemos que los materiales de los cursos son propiedad de la empresa y en ella deben reposar para utilizarlos cuando se requiera; el colaborador que los suministra puede conservar una copia para su archivo personal. Los videos y audios se pueden elaborar con herramientas gratuitas disponibles en internet y se cuelgan en la red interna de la empresa, con las adecuadas medidas de seguridad para evitar su uso indebido o la copia no autorizada.
- Ahora al conocimiento debe dársele un lugar privilegiado en la estrategia empresarial, de lo contrario cualquier intento será infructuoso. El cronograma de capacitaciones internas y externas, necesitan ser periódicas, cortas, divertidas y estar programadas en tiempo empresa y de manera tal, que no interfieran con actividades fundamentales del negocio. Su objetivo primordial es cerrar brechas, mejorar habilidades y construir competencias nuevas en las personas.
- Es ideal el aprendizaje 70 /20 /10; esto es 70 en la práctica, 20 en la interacción con el equipo, y 10 en forma individual al estilo de un “bocado” que permita poner en práctica el conocimiento y que las personas se sientan motivadas para ampliar su mirada.
Para finalizar los tips para poner le foco:
Una MiPyMe exitosa tendrá que enfocarse en tres aspectos: Uno es para dónde va la empresa, cuál es su norte, su Plan estratégico; otro aspecto, son las personas, sin quienes todo lo que se espera lograr, será imposible, es importante ver a las personas, genuinamente, como parte vital de la organización, cuidar su bienestar, su satisfacción y crecimiento personal a la par con el de la empresa y el otro aspecto, es el aprendizaje organizacional, que será una fuente de ventajas competitivas que harán que la empresa sea sostenible en el tiempo y competitiva en el mercado.
Así que a vivir este momento como una oportunidad de repensar nuestro quehacer y centrarnos en lo que es valioso para avanzar de la mano de un equipo que es en últimas el que hace posible que exista una micro, pequeña mediana o gran empresa. Estos han sido los tips para poner el foco más importantes.
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