Liderazgo consciente
Un líder es quien logra inspirar a otros a seguirlo en el camino. Las competencias para liderar un equipo tienen que ver consigo mismo, con otros y con el entorno en el que se mueve, el liderazgo consciente, se ocupa de acompañar a las personas para enfrentar los desafíos, de motivar e inspirar a todos aquellos que con sus acciones trasladan los planes a la realidad llevar a cabo la estrategia, por tanto exige un alto desafío en autogestión, comunicación, interdependencia y conectividad.
Un líder es quien traslada a su equipo, la visión del futuro que se espera alcanzar.
El proceso de liderazgo se concentra en ser lo flexible que se requiera para dejar fluir las potencialidades de cada integrante para que juntos vayan recorriendo el camino, enfrentar los desafíos organizacionales en un entorno cada vez más exigente y cambiante,. Se concentra en lograr la interdependencia entre los integrantes de la organización empleando como medio la comunicación serena, franca, directa y permanente, creando un ambiente de confianza y además aprovechando el alto poder que tienen las redes informales, en cuyo centro se desarrollan actividades de liderazgo que impulsan al logro de las metas trazadas.
Permite el avance y fortalecimiento de las empresas con conciencia y vivencia de responsabilidad social, al ir más allá de lo financiero e involucrar aspectos humanos, sociales y medio ambientales para lograr espacios propicios para el bienestar y empresas más productivas y sostenibles en el tiempo.
El líder continuamente observa sus capacidades, sus habilidades, sus emociones y sus creencias personales para fortalecerse y conservar la serenidad, una buena toma de decisiones y el compromiso propio y el de su equipo con la acción.
El Coaching empresarial tiene cuatro espacios posibles de acompañamiento a una organización:
- El Modelo de Aprendizaje organizacional: resignificar los procesos de participación-acción, crear contextos favorables a la curiosidad, la creatividad y la innovación, apoyar el cambio en las estrategias y estilos de intervención para la acción y pasar a un esquema de mayor profundidad para ver el significado que se está dando al entorno y cuestionar creencias, juicios, maneras de pensar, sentir y de actuar para observar si están al servicio de la misión con la cual se han comprometido.
- Las Conversaciones de la organización: Desarrollar la capacidad para sostener conversaciones impecables, activar el ciclo de coordinar acciones en las cuales la oferta y contraoferta sean el elemento apropiado para la negociación, definir las tareas concretas que se deben llevar a cabo, el quien, el cómo, el cuándo, el estándar esperado, la evidencia de resultado, el tiempo de realización del proyecto total y hacer seguimiento y gestión durante el proceso. Esto finalmente para asumir con entereza el discurso y lograr objetivos incorporando la mejora continua.
- El Abordaje del equipo como sistema: el alto desempeño de un equipo radica en aprender consciente y permanentemente, crear contexto para pasar de un nivel básico a uno de experto, permitir el florecimiento de las habilidades particulares, escuchar los aportes, perder el miedo al error y verlo como aprendizaje, entrar en la dinámica de la complementariedad entendiendo que somos más, juntos que cada uno por separado.
- La conectividad de sus líderes: generar confianza en su empresa, sus pares, clientes, colegas, coordinar acciones, construir relaciones genuinas, usar la escucha y crear un espacio emocional efectivo en relación 6:1 de emociones positivas y espacios de expansión sobre emociones negativas y espacios restrictivos.
Esperamos que tu liderazgo consciente fluya de la mejor manera.
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