Cómo enfocarnos en los empleados y en el conocimiento empresarial

Cómo enfocarnos en los empleados y en el conocimiento empresarial

Gracias a las experiencias en el desarrollo empresarial de algunas personas, les permite posicionarse como un capital humano valioso que aporta ventajas competitivas en una empresa. Esto le ayudará a diferenciarse de la competencia en el campo laboral. Conoce cómo enfocarnos en los empleados y en el conocimiento empresarial.

A propósito del teletrabajo, te traemos algunos tips para lograrlo:

1. Brindar una comunicación clara, concisa y directa.

2. Comunicar el plan de trabajo en esta modalidad y cuales serán los canales de comunicación entre empleado y empresa.

3. Habilitar en casa un espacio adecuado para desempeñar el trabajo, identificar los principales distractores y gestionar soluciones para prevenir que interfieran en las actividades laborales.

4. Hacer acuerdos en familia, encontrar el apoyo en un familiar y  buscar opciones de entretenimiento para los más pequeños, en espacios seguros con supervisión.

5. Buscar estrategias para disminuir el estrés, la ansiedad por la exigencia de las tareas y las demandas en casa.

6. Organizar los horarios para tiempo en familia y jornada laboral, respetando las prioridades.

7.  Cuando surjan sentimientos de frustración o ansiedad, es necesario parar un momento; cinco respiraciones profundas y lentas, para regular la tensión arterial. Ayuda a resignificar la situación, tomar distancia emocional y enfocarnos para qué estamos haciendo lo que hacemos.

Las empresas que están en crecimiento, suelen tener un índice alto de rotación de personal. Aquí aplica el término ‘fuga de cerebros’, haciendo referencia al conocimiento que se pierde al perder a un empleado valioso. Con el tiempo, el conocimiento se puede transformar en un activo o capital intelectual empresarial, que se puede replicar o aumentar en casos de renovación.

El empresario debe crear acciones hacia sus empleados que los hagan sentirse parte importante de la compañía. De esta manera, ellos estarán dispuestos a contribuir y a compartir su saber para su propio beneficio y el de todo el equipo.

El objetivo es que todos los trabajadores se conozcan, esto permite suplir una ausencia, una incapacidad, enriquecer la experiencia de las personas, salir de lo conocido para generar nuevos  conocimientos, compartir tareas, diversificar puntos de vista, entre muchos otros beneficios.

También te podría interesar: Coaching para líderes.

Algunas recomendaciones para los pequeños empresarios:

1. Identificar qué es información y qué es conocimiento. La información está compuesta por datos, hechos, cifras, entre otros. El conocimiento es intangible, es la conciencia mental de algo y como está en cada persona. No se replica de manera consistente, sino de acuerdo a cómo cada persona lo conceptualice.

2. Saber que las empresas en etapas de crecimiento y consolidación, se concentran en producir y vender, y dejan de lado la educación de sus empleados. Los trabajadores pueden enfrentarse a problemas cuando hay cambios de rol, ascensos o desvinculaciones y es entrenar al nuevo trabajador o asumir los dos cargos.

3. Para construir un nuevo conocimiento, puedes crear una biblioteca que contenga cartillas, instructivos, manuales y material audiovisual. O formar a las personas, por medio de cursos para cada área, de forma permanente, con expertos que puedan transmitir el conocimiento a sus empleados.

Desarrolla conocimiento y habilidades en entornos híbridos de aprendizaje a través de nuestros workshops, obtén más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Dá el siguiente paso 📈