¿Sabes qué son los repositorios de información?
Toda empresa deberá tener un repositorio de información, es un sitio web donde se almacenan los documentos relacionados con un área específica de información. Las personas que pueden acceder a estos archivos son quienes tengan autorización directa de la compañía.
Una Pyme exitosa tendrá que enfocarse en tres aspectos: El primero es para dónde va la empresa, cuál es su norte y su plan estratégico; el segundo aspecto, son las personas como parte vital de la organización, cuidar su bienestar, su satisfacción y crecimiento personal a la par con el de la empresa y saber todo lo que se espera lograr. El tercer aspecto, es el aprendizaje organizacional, será una fuente de ventajas competitivas que harán que la empresa sea sostenible en el tiempo y competitiva en el mercado.
Se puede designar a una persona con el criterio y el conocimiento necesario para desempeñar esta función. Puede ser un técnico, tecnólogo o un practicante que desarrolle tareas rutinarias y de baja complejidad para mantener funcionando el sistema y estar en constante gestión.
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Tips para administrar los repositorios de información:
- Conserva la documentación: El material de los cursos son propiedad exclusiva de la empresa y para utilizarlos, el colaborador que los suministra, puede conservar una copia para su archivo personal. Los videos y audios se pueden elaborar con herramientas gratuitas disponibles en internet y se cuelgan en la red interna de la empresa, con las adecuadas medidas de seguridad para evitar su uso indebido o la copia no autorizada.
- El conocimiento debe tener un lugar privilegiado en la estrategia empresarial; de lo contrario, cualquier intento será infructuoso. El cronograma de capacitaciones internas y externas, necesitan ser periódicas, cortas, divertidas y estar programadas de tal manera que no interfieran con actividades fundamentales del negocio. Su objetivo primordial es cerrar brechas, mejorar habilidades y construir competencias nuevas en las personas.
- Es ideal el aprendizaje 70 /20 /10; esto es 70% práctica, 20% en interacción con el equipo y 10% en forma individual. Esto permitirá poner en práctica el conocimiento y la motivación de las personas.
Esta estrategia sirve como una oportunidad para repensar en lo qué hace la empresa y saber lo que es valioso, avanzar de la mano de un equipo que hace posible que exista una micro, pequeña mediana o gran empresa.
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