Confianza y cohesión aceleradores de productividad
La confianza no es un concepto soft, su impacto en la rentabilidad se puede medir y cuantificar.
Quizá uno de los factores de Riesgo psicosocial que más se recomienda intervenir, cuando se realiza el Diagnóstico de Riesgo Psicosocial en las empresas, es el Liderazgo y las relaciones sociales en el trabajo; no solo porque las habilidades conversacionales marcan los niveles de satisfacción en los integrantes de un equipo sino porque se ha demostrado que los equipos que están alineados en su propósito, hacen acuerdos, crean estrategias de delegación y seguimiento efectivos, para alcanzar los resultados.
Momentos difíciles
La confianza y la cohesión son los pilares sobre los cuales se construye cualquier logro; son el pegamento más efectivo porque cuando hay apoyo y sensación de seguridad las personas no estarán solas enfrentadas a la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos y a partir de allí no solo van por la parte de responsabilidad que les corresponde, también se interesan por parte de la que le corresponde a los demás.
Hay un interés genuino por apoyar a los demás.
La suma de las partes no es alineación, es la alineación la que permite que vayan por el todo y se ocupen de elevar el resultado en general.
En el cumplimiento de un objetivo, hay actividades individuales que van sumando, pero si cada una se hace a la perfección, pero a destiempo, a estándar distinto, en direcciones opuestas no se logra completar el rompecabezas.
La sinergia es eso, comprender lo que se espera de cada uno, pero también lo que se espera del otro y tirar para el mismo lado.
Cuando se comparte la manera de ser y del hacer empresarial, cuando hay método y claridad, es cuando se viven los valores de la empresa y todos generan niveles de conciencia que hacen que la productividad se eleve. Eso es lo que llamamos una cultura coherente y saludable.
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Cohesión
En cuantas empresas, el equipo de producción, el de logística, el de comercial, van jalonando cada uno por su lado sin tener en cuenta el contexto.
Es frecuente que el comercial venda más de lo que se produce, que compras haga negociaciones por debajo de lo que se requiere para satisfacer la necesidad o el estándar, o que producción produzca más de lo que el almacenamiento y distribución permite… ¿pero acaso, no hay comités para planear y llegar a acuerdos? o ¿es que acaso el mensaje es haz bien lo tuyo, sin importar lo que pase a tu alrededor?.
Conflicto
También es cierto que mientras más grande es un equipo, más fricciones y puntos de vista distintos hay. El conflicto es inherente a un equipo, pero cuando se llega a acuerdos y se soluciona se convierte en un factor motivador que une más a sus integrantes.
Un buen líder y aquel que cuenta con habilidades conversacionales, cuando detecta un conflicto, lo trae encima de la mesa para abordarlo, si lo deja pasar seguro crecerá y en el transcurso del tiempo genera fricciones que lesionan las relaciones interpersonales en el trabajo y por supuesto los resultados. En el trasfondo algo pasa, pero no se sabe a ciencia cierta qué es y cómo solucionarlo, se lesiona la confianza.
Empatía y Escucha
Entender lo que pasa y escuchar más allá de las palabras, las incomodidades, los estados de ánimo, no sólo los propios sino los de los demás no es una tarea fácil, porque la presión por la acción y el resultado nublan la mirada para atender la emocionalidad del equipo, sin embargo cuando se recorre este camino se logra desarrollar relaciones sólidas, profundizar en los conflictos y encontrar caminos más satisfactorios para el llamado E3, espacio emocional efectivo.
Un equipo productivo no solo es el que llega, es el que llega con sus integrantes satisfechos y sintiéndose parte del logro.
El líder gestiona la productividad del equipo, por ello siempre debe estar en actitud de mejora continua. Nada más riesgoso que la complacencia y la zona de confort.
Y en tu empresa, ¿ya tienes el Diagnóstico de Riesgo Psicosocial?, agenda un diagnostico sin costo aquí ¿A qué brechas se enfrentan para elevar la productividad y la sostenibilidad empresarial?