¿Por qué es importante la planeación estratégica?
De acuerdo con la Encuesta de Desempeño Empresarial del 1er trimestre de 2023, publicada el 14 de junio 2023, por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI, los indicadores que son tenidos en cuenta para monitorear el comportamiento de la economía en estas empresas, disminuyeron en los diferentes sectores económicos, con relación al último trimestre del año 2022.
Los factores que aborda la encuesta e inciden en el desempeño empresarial de las MIPYMES, son: la generación de empleo, el ausentismo laboral, la rentabilidad, las inversiones a realizar, la cuota de mercado que poseen, el volumen de ventas, y su nivel de producción de bienes y servicios.
Si bien es cierto la expectativa es que haya un crecimiento en el segundo semestre del año, es necesario identificar en qué punto se encuentra la empresa a nivel de su estrategia corporativa y específicamente desde la perspectiva de la gestión estratégica del talento y el conocimiento.
Y en este entorno cambiante y en un país que entró en un cambio político hace ya casi un año, y con varias reformas en curso, es fundamental repensar el camino para disminuir los palos de ciego que en empresas micro, pequeñas y medianas suelen ser frecuentes.
Nos ocuparemos específicamente de la planeación estratégica en Talento Humano y Gestión del conocimiento organizacional.
Perfil Estratégico: Aquí es importante que la empresa identifique cuál es su filosofía organizacional; en que valores, políticas y principios basa su actuar. ¿Están construidas con los distintos grupos de interés?, ¿que tanto han sido construidas desde su esencia? o ¿quizá obedecen a una copia de otras que nos son dadas por el entorno?.
El análisis FODA y el diseño de estrategias cruzadas con los diferentes hallazgos y un buen análisis PESTAL le permite a la empresa mirar desde adentro atendiendo a las particularidades de su contexto y a la vez prepararse para enfrentar lo que no puede controlar y que viene de afuera.
- Primera Fase Analítica: Esta primera fase es la llamada Fase Analítica, que limpia el parabrisas para enfocar un objetivo a meses vista que sea realizable, ambicioso y también retador, por supuesto.
- Segunda Fase Prágmática: no es otra cosa que definir hacia dónde queremos ir, con la mirada diáfana después de haber abordado con franqueza y acidez la fase anterior. Aquí es dónde las estrategias diseñadas con el cruce de los factores internos y externos, permite que se desprendan planes, programas y proyectos de gestión para el desarrollo de competencias y captura del conocimiento organizacional.
- Tercera Fase Operativa: A través de la ruta del empleado desde su atracción a la empresa hasta que se desvincula, existen procesos que necesitan ser estandarizados para el cumplimiento de la ley en Colombia y la cultura deseada. Diferentes hábitos de trabajo, estilos de comunicación y objetivos a corto y largo plazo pueden desviar del rumbo a todo el equipo y llevarse por delante cualquier proyecto. No se trata de estandarizar todo y a todos, se trata de crear sinergia entre lo heterogéneo y dispar que puede encontrarse en el camino de la gestión.
- Cuarta Fase Cuantitativa: Definir cómo sabremos que lo estamos logrando es fundamental; sin indicadores cuantitativos y cualitativos no es posible hacer comparaciones y valoraciones en el tiempo. Bien es cierto que en talento humano las mediciones de Clima, cultura, riesgo psicosocial y los comparativos de productividad, desempeño, etc. año a año son un buen punto de partida para saber qué camino tomar y cual de los ya recorridos no vale la pena transitar o transitarlo diferente.
- Una Quinta Fase, la de Mejorar: Capturar conocimiento, documentar buenas prácticas, convertirlas en hábitos de trabajo, procesos y crear una identidad empresarial que conecte con las personas, será fundamental.
- Y por último Difundir: Para seguir creciendo; no es el final es el comienzo de un nuevo ciclo; nada más peligroso que acomodarse, sentir que llegamos, sentirse cómodo y no estar alerta, siempre en pro de compartir un propósito y destinar todos los recursos para alcanzarlo.
Alguien dijo…. quizá Yo misma en algún momento… Aunque no tengamos nada… al menos tenemos un “* PLAN”*.
Y en tu empresa, ¿ya tienen el suyo?, ¡Conversemos!