Sostenibilidad empresarial

Concepto: El término sostenibilidad, se empleó por los años 1987, para referirse a la satisfacción de necesidades básicas presentes sin olvidar el futuro. Y se ha venido desarrollando interrelacionando lo Social, lo Ambiental y lo Financiero y lograr el equilibrio entre estos tres no es sencillo ni rápido.
La empresa requiere fortalecerse en las tres aristas: la primera es brindar estabilidad a sus equipos de trabajo, cohesionarlos mediante su estructura; tener en cuenta que está inmerso en un entorno que demanda el consumo de recursos ambientales como el uso y cuidado del agua, el ahorro energético, reusar, reutilizar, reciclar, cuidar flora, fauna y al mismo ser humano; y por otro lado generar rentabilidad financiera administrando los recursos de forma responsable en el largo plazo.
Es un camino extenso que va también atado a los estadios de madurez empresarial. Es normal que las empresas recién fundadas se centren en producir o servir y vender, y poco a poco vayan integrando procesos de apoyo a su estructura para mantenerse en el mercado.
La rotación de personal es costosa Vs. los beneficios. La estabilidad del personal es fundamental para el avance organizacional.La sostenibilidad y el cuidado de las personas están en el mismo espectro.
Desde los años 90´s con la desregulación de capitales,las empresas entran en una competencia para que sean las fuerzas de mercado las que determinen quien se mantiene.
Es así que mantenerse a flote depende de la fortaleza del empresario para lograr la sostenibilidad y competitividad.
Con la desregularización estatal en muchos sectores, se crea en los empleados una sensación de poca estabilidad, y por ende falta de compromiso.
Los retos para el Gestor Humano se centran en aportar soluciones para consolidar la cultura empresarial; las zonas de conflicto están relacionadas con la identidad corporativa y lograr hacer realidad el contrato psicológico, más allá del escrito, para alcanzar la autorrealización.
La función de las areas de Talento Humano: Estamos de acuerdo en que la función del profesional en esta área va más allá de organizar los eventos en el año; La gestión trasciende los procesos y se convierte en una función científico-técnica que le exige conocer a quien es su cliente “las personas”, sensibilizarse, ser asesor, guía para la gerencia, y estar siempre en la búsqueda de generar valor y la mejor estrategia es la de consolidar una cultura que promueva la vivencia de principios, valores y políticas con las que todos se sientan identificados, bien es cierta la frase de que “No todo lo que es técnicamente factible, resulta siempre moralmente aceptable”.
Cuando se busca el equilibrio hacia adentro y hacia afuera en un entorno específico la empresa se vuelve más confiable, y a mayor vivencia de virtudes y valores hay mayor prosperidad, lo cual no significa que se deje de pensar en rentabilidad. Lo mejor es encontrar el equilibrio entre lo normativo y procedimental y los aspectos blandos que competen a los grupos sociales.
Sinembargo así como es posible y una necesidad lograrlo, la realidad, es que el tiempo es corto y entender el entorno no es sencillo, cambia continuamente, mientras antes las empresas podían tomarse entre uno y tres años para consolidar una cultura bajo valores declarados, hoy en día quizá el tiempo está en promedio en seis meses, pues hemos pasado de entornos VICA, acrónimo dados por las iniciales de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, a entornos BANI por ser Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible… incluyendo el futuro en la ecuación para entender el mundo y los efectos de las acciones del presente.
Nuestras decisiones: ¿Se han preguntado cuántas decisiones tomamos en el día? Pues la media está por encima de 30.000 por día y la gran mayoría de ellas son inconscientes, porque el cerebro es perezoso y entre menos tenga que pensar mejor… La tarea de las empresas para consolidar cultura tiene que ver con declarar su propósito, entender el qué, cómo, cuándo, dónde… y especialmente el para qué… darle un sentido a su hacer y entender que “El crecimiento es proporcional a la pasión, el esfuerzo y las acciones conscientes que hacemos día tras día para lograrlo”.
“La calidad de los resultados del negocio está atado directamente a la calidad del servicio que prestan los empleados a los clientes, proveedores y otros grupos de interés”.
¿Y a quién no le interesa que su empresa sea sostenible? Una empresa que cultiva la integridad, cumple sus acuerdos y se prepara para cumplir su misión y alcanzar su visión es una empresa que se vuelve 100% CONFIABLE.
La invitación es a dejar de sobrevalorar la satisfacción inmediata, y empezar a hacer consciente lo inconsciente…La cultura es lo que conecta a todos, traduce nuestros pensamientos, formas de sentir y de hacer… Se muestra en nuestros comportamientos; por ello es bueno mantener presente dos preguntas para actuar.
¿Si yo fuera el CEO de la empresa, me exigiría el nivel de satisfacción que estoy dando en este momento?.
Y la segunda ¿Lo que estoy haciendo ahora, ayuda a alcanzar nuestros objetivos?
Quizá si estas dos preguntas estuvieran en nuestro panorama, con frecuencia dejaríamos de actuar como lo hacemos y tomaríamos decisiones más conscientes.
Realiza una evaluación sin costo aquí y te enviaremos los resultados para que puedas integrar en la empresa una cultura que guie y alinee el pensar, el sentir y el actuar para ser más sostenible en el tiempo.