Habilidades gerenciales en la práctica

Habilidades gerenciales en la práctica

Dirigir, gerenciar y liderar son conceptos que pueden crear confusión entre sí porque en la práctica, se ponen en acción en relación a los equipos de trabajo.

Cuando un ejecutivo está enfrentado a roles en los cuales supervisa, coordina, gerencia o dirige un área empresarial necesita en uno u otro contexto, hacer uso de sus destrezas, conocimientos o cualidades.

Dirigir 

Está apoyado en un paso a paso, un procedimiento pensado para un resultado esperado. Cuando un ejecutivo dirige pone en práctica sus capacidades para guiar a otros a través de la coordinación y organización de las actividades empresariales que le permiten llevar a cabo una iniciativa o un proyecto. Quien bien dirige, forja proyectos exitosos.

Gerenciar

Es trabajar con y por medio de personas y equipos de una manera menos predecible que en la dirección de procesos, sin embargo lo primordial es que al gerenciar se logre ser eficaz, eficiente y efectivo.

Implica el tener en cuenta los recursos con los que cuenta la organización y desarrollar destrezas que le permitan orientar, gestionar y dirigir estos de manera que se maximicen los beneficios o utilidades. Un Gerente construye sistemas y procesos.

Liderar

Es un proceso más inspiracional. Los líderes forjan relaciones; su foco son las personas, y es a través de su convencimiento que se logra el compromiso para alcanzar una visión compartida.

Un líder no solo conoce los puntos fuertes de su equipo, también sus debilidades y con base en ese conocimiento equilibra las cargas para lograr un resultado.

Estas tres habilidades tienen que ver con el “como hacer”, se desarrollan con la práctica, mejoran y se cualifican en la práctica, de ahí el gran poder de las mentorías para líderes. 

Se desarrollan mediante procesos de entrenamiento y pueden derivarse en otras, de acuerdo con la profundidad que se pretenda desarrollar, sin embargo las más genéricas son las relacionadas con los aspectos técnicos del rol, se pueden probar y medir, son objetivas y se puede determinar su evolución;  las competencias interpersonales que permiten generar conexiones efectivas con el equipo, las competencias de gestión que ponen en práctica conocimientos específicos y análisis en diferentes situaciones empresariales y las de liderazgo, cuya función es sacar lo mejor de otros y acompañar su crecimiento y a la par el de la empresa misma conectando propósitos personales con los empresariales.

En el entorno laboral y con base en la Encuesta de Desempeño Empresarial del 1er trimestre de 2023, publicada el 14 de junio 2023, por la Asociación Colombiana de  las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI, las Pymes, son el presente y futuro económico del país. Y para ser competitivas y sostenibles, necesitan fortalecer sus capacidades para gestionar el talento y el conocimiento y esto se torna más ágil cuando se cuenta con un  nivel gerencial empoderado y demostrando las competencias para elevar los resultados de la organización.

Se prevé que al 2028 más del 80% de las empresas se gestionarán por proyectos y tanto la Asociación Internacional de Gestores de Proyectos IPMA como el Instituto de gestión de proyectos PMI, consideran el Liderazgo, fundamental para el éxito de todo proyecto.

Identificando los retos en gestión del talento en una encuesta realizada por nuestra consultora, SIZIGIA, TALENTO Y CONOCIMIENTO SAS., hace un año, los empresarios expresaron como sus tres principales desafíos en órden de importancia: 

  • Mejorar el liderazgo de sus ejecutivos, 
  • Transmitir el propósito empresarial a todos los niveles de la organización y 
  • Crear sinergia con sus grupos de interés para lograr sus metas.

 Algunas competencias que posibilitan el camino para superarlos y que abordamos en entrenamientos corporativos son: 

  1. Toma de decisiones
  2. Flexibilidad
  3. Trabajo en Equipo
  4. Empatía
  5. Planificación
  6. Liderazgo
  7. Autogestión
  8. Habilidades de Comunicación
  9. Delegación 
  10. Negociación

En una Consultoría de 80 horas, mensualizada, abordamos la gestión y el liderazgo, diseñando los modelos de competencias y de liderazgo que impactan la cultura, el capital relacional y humano; Y mediante el abordaje de Gestión del conocimiento desarrollamos el tablero estratégico de conocimiento, que impacta el capital estructural e Identificamos rutas de desarrollo y documentamos buenas prácticas como base para mejorar el Clima y la cultura organizacional y disminuir el riesgo psicosocial.

Impactamos, no solo a la Pyme y su equipo, también, al cliente y su entorno, y a la economía del país. No es solo crear más empleos, sino empleos de mejor calidad.

Cito la frase de Peter Drucker “ La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo”.

¡Conversemos! para ser una empresa que aprende y se transforma. Agenda aquí un diagnóstico sin costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Dá el siguiente paso 📈