Clima organizacional, estrategia de crecimiento

Clima organizacional- estrategia de crecimiento

Son muchos los caminos que emplea una empresa para impulsar y mejorar el rendimiento del negocio; la Gestión del Talento es una poderosa estrategia para enfrentar con éxito los retos y desafíos empresariales.

Cuando ponemos en el centro de la estrategia a las personas como posibilitadoras de ventajas competitivas y que agregan valor al negocio, nos damos cuenta que cualquier reto resulta ser más atractivo y menos intimidante que cuando no.

Entre los retos más frecuentes que enfrentan las PyMes se encuentran:

  • El primero, la necesidad de un cambio cultural para transformarse en estructuras más horizontales, dinámicas, ágiles, futuristas e integradoras de nuevos estilos de liderazgo y maneras de ser y de estar de sus empleados, dadas por diferencias generacionales, que si no se trabajan se convierten en barreras para avanzar y ruidos en la difusión acertada de métodos de trabajo y en las relaciones entre los trabajadores. 
  • El segundo reto, es el de no tener un rumbo claro que permita hacer proyecciones acertadas porque la planeación estratégica se hace a plazos muy cortos incluso a tiempos de un año o menos, y no de manera permanente, con lo cual hay espacios de tiempo en que el acontecer empresarial obedece a los avatares del entorno en el cual se mueve.
  • Y por último está la dificultad para tomar decisiones, ya que las oportunidades y amenazas están presentes en todo momento y ante la falta de planeación y/o la falta de monitoreo, las decisiones se tornan más difusas. 

Los cambios en la política estatal y el negativismo que puede sentirse ante la incertidumbre merman la confianza y el optimismo en el futuro, sin embargo las empresas deben constituirse en un asidero de los empleados para alcanzar sus metas personales y por supuesto contribuir en equipo a alcanzar las metas organizacionales.

En Sizigia talento y conocimiento SAS, nos hemos dedicado a identificar cuáles han sido los tópicos desde la gestión del talento y el conocimiento, que han permitido a las empresas alcanzar las metas prefijadas y establecer planes para intervenir en los aspectos que favorecen el desarrollo organizacional.

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Para identificar las brechas, hemos empleado dos caminos que han sido valiosos y que no implican hacer inversiones adicionales a los que establece la normativa legal; sabemos que hacer evaluaciones de Riesgo Psicosocial y de Clima organizacional, pueden considerarse dos aspectos de cumplimiento de requisitos Vs. beneficios obtenidos, sin embargo evaluar la experiencia del empleado y analizar los resultados en profundidad, se convierten en instrumentos tremendamente valiosos que muestran la realidad que vive la organización y la manera como las áreas de talento humano pueden aportar para identificar, atraer, fidelizar y motivar el talento con miras a elevar la productividad, adaptar el servicio y/o producto a las necesidades de sus clientes con un enfoque positivo y de sostenibilidad.

Crear una cultura basada en la ética, en valores corporativos que se respiren en la cotidianidad para un desarrollo sostenible es fundamental, (en lo social, lo ambiental y lo económico).

Utilizando las estrategias que las ciencias sociales, el Coaching y las metodologías administrativas, nos brindan, se diseñan soluciones integradoras que les ayudan a las PyMes a abrirse a ser una organización viva, que aprende, crea, adquiere, organiza, amplía, renueva, comparte su conocimiento y se beneficia de su uso y promueve liderazgos en todos los rincones, lo cual permite la participación y el reconocimiento de los aportes que todos hacen a la construcción conjunta determinando así, mayor compromiso con la acción. 

Implementar buenas prácticas de Gestión del talento permite difundir el propósito de la organización, generar compromiso y sinergia en los equipos y prevenir la pérdida de capital intelectual por disminución o renovación de la planta de personal; de igual manera el retorno de la inversión es positivo y las inversiones en talento humano se recuperan en tiempos más cortos.

Pensar en las personas es pensar en servicio y migrar hacia el camino de las empresas ambidiestras al integrar nuevos métodos y competencias a la gestión de las personas mejorando los procesos, integrando nuevos métodos que transforman la cultura, incrementan la competitividad y la sostenibilidad.

En promedio menos del 13% de los empleados a nivel mundial se sienten comprometidos con su empresa, y el otro 87% hace el menor esfuerzo, y está buscando irse a un “mejor lugar”, impactando negativamente la productividad, el clima y el bienestar psicosocial; por el contrario un empleado comprometido se conecta con su rol, es creativo, impulsa el rendimiento, la innovación y crece con su empresa.

Por definición las empresas ambidiestras aprovechan sus recursos en el presente y exploran nuevos campos de acción creando unidades organizacionales diferentes y empoderadas desde la alta dirección, que interactúan aprovechando la diversidad de saberes, habilidades y aptitudes. 

Hacer más con los recursos disponibles y proyectar el crecimiento a futuro desarrolla nuevas capacidades, por ello gestionar el talento y el conocimiento, optimiza el capital humano e intelectual y si comprar talento es costoso, será más valioso construir desde dentro, equipos y conocimiento para recuperar la pérdida de valor social y económico que desde el año 2020 y siguientes y de los cuales aún estamos en proceso de recuperación. 

La consultoría externa es puntual, especializada, menos costosa, no implica costos de personal y ofrece soluciones directas a las necesidades y problemas de las Pymes, que representan el 98% del sector productivo, en Colombia. 

Desde hace más de una década las Pymes han venido dando importancia a la planeación estratégica y a la perspectiva de crecimiento y aprendizaje como una ventaja competitiva, uniéndose a lo privilegiado hasta el momento en las perspectivas financiera, del cliente y procesos internos del cuadro de mando integral, BSC, lo que permite promover a través del ejercicio del Liderazgo, la multiculturalidad e integración intergeneracional, el empoderamiento y responsabilidad personal, nuevos modelos de capacitación vinculados a la tecnología, software para la gestión del recurso humano y el conocimiento organizacional que se suman a los de calidad, seguridad de la información y seguridad y salud física y emocional en el trabajo.

Por esta y muchas más razones, te invitamos a integrar como estrategia de crecimiento poderosa la Gestión del talento y del conocimiento y convertirlos en ventaja competitiva.

¡Conversemos! para ser una empresa que aprende y se transforma.

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