Como el Bienestar ayuda a la Productividad
Las personas que se sienten felices en el trabajo, son más productivas que quienes no. Aprender a implementar estrategias para la disminución de los niveles de estrés, es fundamental y una premisa fundamental en la gestión del talento.
Elevar los resultados del negocio y mejores niveles de compromiso es posible a la vez que se promueve el crecimiento personal y profesional de los empleados.
En la medida en que cuidemos y valoremos a las personas, ellas lograrán transmitir esa sensación de bienestar y felicidad a los clientes, proveedores y a sus compañeros; los niveles de servicio y eficiencia en su rol serán positivos.
Aprovecha los resultados del Diagnóstico de Factores de Riesgo Psicosocial y recuerda que la Resolución 2764 de 2022 fijó en dos años el tiempo máximo para evaluar siempre y cuando los niveles de riesgo no se encuentren en Alto o Muy Alto.
Algunos beneficios del bienestar son::
- Los líderes aprenden a gestionar mejor las situaciones de conflicto, desacuerdos entre las personas o frente a los planes y proyectos en sus áreas.
- Los líderes comparten con sus equipos la toma de decisiones basadas en la escucha de quienes están de cara al producto o al servicio al cliente.
- Se eleva la motivación al sentir que son reconocidos y valorados por sus aportes en el trabajo y como personas.
- Disminuyen los niveles de rotación de personal al encontrar que el trabajo es un lugar seguro, confiable y agradable para estar.
- El ausentismo motivado por un mal clima laboral disminuye notoriamente.
- La sintomatología asociada al estrés como dolores de cabeza, cuello o espalda, entre otras disminuye.
He aquí algunas estrategias para fomentar el bienestar laboral:
- Promover la creación de redes de apoyo en las cuales los perfiles senior, apoyan a los junior y establecen retos alcanzables y medibles.
- Hábitos de vida saludable: educar a los trabajadores para una sana alimentación, aprovechamiento del tiempo libre y en familia es altamente valorado por todos e incluso trasciende las fronteras de la empresa.
- Impulsar el desarrollo, practicar el aprendizaje continuo, elevar las competencias relacionales y técnicas mediante la creación de oportunidades de movilidad empresarial.
- Conciencia de Propósito: mantener claro el norte de la empresa, sus principios, valores y comportamientos asociados a los mismos genera confianza y dominio de los criterios que guían la forma en que serán evaluados.
- Aterrizar conceptos imprecisos o vagos a la realidad Vg. la sostenibilidad, educando en como la optimización de recursos y el ahorro, el respeto por el entorno y el cuidado de las personas tiene efectos financieros en el negocio.
Humanizar la gestión del talento es una premisa realizable con buenas prácticas, creatividad y la recursividad del gestor humano.
Te acompañamos en la Evaluación del Riesgo Psicosocial y la intervención de mejora. ¡Contactamos!
Cuéntanos qué estrategias ha implementado tu empresa para elevar el bienestar y la productividad empresarial.