Teletrabajo: la principal razón del desarrollo empresarial y económico tras pandemia
Desde el año 2020 y como consecuencia del Covid-19, el teletrabajo o trabajo remoto se convirtió en la principal estrategia de las compañías que trabajan para no llegar a la bancarrota. Casi tres años después, esta modalidad sigue siendo empleada por varias empresas que descubrieron que era una buena estrategia para mejorar el rendimiento de sus empleados.
La legislación colombiana, es clara frente a las condiciones para ejercer el teletrabajo; el empleado necesita una infraestructura específica para ejercer su rol. Sin embargo, el entorno actual se ha denominado VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).
Hay muchas actividades que obligatoriamente se deben ejecutar en las instalaciones de la empresa, en especial, las que corresponden a maquinaria, líneas de producción, control de condiciones, entre otras.
Las MiPymes
Ya no pueden ser ajenas a la necesidad de fortalecer competencias digitales en todos los niveles de la organización, ni negar la importancia de las habilidades de las personas para relacionarse, de manera eficiente y a distancia, a través del uso de plataformas de video como Hanghouts, Zoom, Skype, o una simple videollamada por Facebook o WhatsApp.
Esto servirá para fortalecer las competencias relacionales entre las personas que sustentan y hacen posible la comunicación de manera ágil, eficiente y complaciendo a todos los interesados.
Después de la cuarentena, el teletrabajo llegó para quedarse. Es importante para las empresas fortalecer las competencias digitales en todos los niveles de la organización.
Los empleados que estén en teletrabajo necesitan una infraestructura específica para ejercer su rol en las mejores condiciones, además de fortalecer sus habilidades para relacionarse de manera eficiente y a distancia a través del uso de plataformas digitales, como Hanghouts, Zoom, Skype, Facebook o WhatsApp.